Cifras del hambre en Argentina y el mundo

El hambre es una problemática que nos atraviesa a nivel mundial que produce daños irreversibles en los niños y niñas que la padecen.
¿Cuáles son las principales cifras, sus causas y sus consecuencias?

Como todos sabemos, el hambre es una amenaza que afecta a millones de personas en el mundo y que, en Argentina, es una problemática que crece exponencialmente. Cuando hablamos de hambre nos referimos al estado general de carencia de alimentos e inseguridad ali­mentaria que afecta a todos los grupos de población. Cabe destacar que hay muchas personas que, si bien no padecen hambre, en el sentido de que padezcan un malestar físico ocasionado por una carencia grave de energía alimentaria, pueden, no obstante, encontrarse en situación de inseguridad alimentaria. Tienen acceso a los alimentos que satisfacen sus necesidades energéticas, pero no la seguridad de que el acceso sea duradero, y pueden verse obligados a reducir la calidad o la cantidad de los alimentos que consumen para sobrevivir. Este nivel moderado en la gravedad de la inseguridad alimentaria puede contribuir a diversas formas de malnutrición y tiene consecuencias graves para la salud y el bienestar.

Algunas de las causas del hambre 

  • un aumento de la población del área, que es desproporcionada a la capacidad de producción, compra o adquisición de alimentos suficientes;
  • pobreza generalizada;
  • grandes desigualdades en un país pobre;
  • transporte o distribución ineficiente y desorganizada de los alimentos.

Sus consecuencias

Una malnutrición en los primeros años de vida puede constituirse en gran obstáculo para el crecimiento porque tiene consecuencias graves en la salud y el desarrollo de capacidades y potencial cognitivo.

La consecuencia más drástica del hambre es la inanición. Esta condición se produce ante la carencia de los nutrientes que los seres humanos recibimos a través de la alimentación y genera extrema debilidad física.

Cifras en Argentina y el mundo

A nivel mundial

  • más de 820 millones de personas en el mundo padecen hambre en la actualidad.
  • cerca de 2 000 millones de personas padecen inseguridad alimentaria moderada o grave en el mundo.
  • La cantidad de bebés con bajo peso al nacer es de 20,5 millones (uno de cada siete)
  • La cantidad de niños menores de 5 años afectados por el retraso en el crecimiento (baja estatura para la edad) es de 148,9 millones (21,9%)
  • Y la cantidad de niños menores de 5 años afectados por emaciación (bajo peso para la estatura)es de 49,5 millones (7,3%)

En Argentina

  • el 15,5% de los menores de 18 años sufrieron inseguridad alimentaria severa en el último año.
  • Sufrieron hambre por falta de recursos : 2 millones de chicos/as
  • 4,5 millones de niños y adolescentes de entre 0 y 17 años que viven en hogares en los cuales, por problemas económicos, se redujo la cantidad de alimentos consumidos.
  • la inseguridad alimentaria severa (que es sufrida por quienes en un período de 12 meses tuvieron situaciones en las que no pudieron satisfacer sus requerimientos de alimentos) alcanza al 8,6% de la población de todas las edades.
    la población más afectada por sufrir episodios de hambre es la de quienes tienen entre 13 y 17 años: la inseguridad alimentaria severa llega en ese caso al 18,9%, mientras que en 2019 era de 14,4%. El índice es de 16,7% entre los chicos de 5 a 12 años (era de 15,1% el año pasado), y de 9,5% en el grupo de niños de 0 a 4 años (en este caso hubo una disminución respecto del 11,9% de 2019). Si se mira en conjunto a la población de 0 a 17 años, el indicador es de 15,5%, mientras que el año pasado había sido de 14%.
  • Inseguridad alimentaria severa:
    – Afecta al 7% (1 de cada 14) de los  hogares.
    – Afecta a 3 millones de personas.
  • Inseguridad alimentaria moderada:
    – Afecta al 19% (casi 1 de cada 5) de los hogares.
    – Afecta a 7,8 millones de personas.

Cómo trabajamos desde el Banco de Alimentos para mitigar esta problemática

En el Banco de Alimentos trabajamos para reducir el hambre y lo hacemos recuperando alimentos que no se van a comercializar para entregarlo a organizaciones comunitarias que atienden a personas con inseguridad alimentaria. De esta manera, colaboramos con la alimentación de 400.000 personas entre las cuales un 76% son niños y adolescentes.

Conocé más acerca de cómo trabajamos acá.

Fuentes consultadas:

  • FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2019. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019. Protegerse
    frente a la desaceleración y el debilitamiento de la economía. Roma, FAO.
  • Barómetro de la Deuda Social Argentina, UCA, 2020
  • UNICEF, WHO, World Bank Group, 2019

Más novedades

Conocer lo que hacemos es una forma de ser parte. Enterate nuestras últimas noticias, eventos y acciones.