Novedades

LEY DONAL ¡Enterate de las últimas novedades!

07/08/2019

En octubre del 2018 se aprobó la reforma de la Ley Donal, también conocida como Ley del Buen Samaritano.

Esta norma propicia el aumento de donaciones de alimentos al limitar la responsabilidad civil y penal por los daños y perjuicios que pudiesen provocar quienes están en condiciones de entregar generosamente mercadería que puede ser aprovechada antes de su vencimiento, en lugar de seguir aumentando el desperdicio de alimentos.

Esa noticia nos alegró a todos los Bancos de Alimentos del país, que trabajamos día a día por recuperar la mayor cantidad de alimentos posibles para hacer posible la entrega de los mismos a personas que viven en la inseguridad alimentaria. Pero lo que más contentos nos puso fue su reglamentación a partir de abril en el marco del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

Esperamos que esta tan ansiada como indispensable normativa hoy ya reglamentada active naturalmente el aumento de donaciones que tanto se necesitan. Desde el Banco de Buenos Aires ya comenzamos a generar alianzas con pequeñas empresas y PYMEs que se animan a apostar a la solidaridad y confiamos en que este nuevo escenario logrará impactar en las donaciones recibidas y por tanto, en ayuda.

Algunas de las razones por las cuales se donan los alimentos o productos de higiene y limpieza son:

  • Excedentes de producción/ ventas / promociones.
  • Productos de corta vida útil.
  • Productos con embalaje o etiquetado defectuoso.
  • Devoluciones de clientes.
  • Productos estacionales fuera de temporada.
  • Algunos donantes se comprometen con la fundación dentro de su cadena de producción y donan cierta cantidad de alimentos continuamente.

Todos los productos al ingresar al Banco de Alimentos, atraviesan procesos de calidad y son clasificados por voluntarios que se acercan a nuestro depósito a chequear que todos los alimentos sean entregados en perfectas condiciones.

Ante cualquier consulta acerca de la donación de alimentos podés escribirnos a gfantin@bancodealimentos.org.ar