¡Jornada abierta!

El pasado 14 de agosto, recibimos con alegría a periodistas y a algunos donantes de alimentos para anunciar la puesta en marcha del segundo camión del Banco de Alimentos de Buenos Aires y difundir las últimas novedades de la Ley Donal por parte de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

La jornada comenzó con un desayuno en nuestras oficinas. Luego los periodistas invitados recorrieron el depósito y por último, se sumaron a la clasificación de alimentos y productos.  El evento concluyó con un rico almuerzo preparado por  la organización social Granja Andar, que con su emprendimiento de Catering genera empleo para 15 jóvenes con discapacidad.

La incorporación de un segundo camión tiene dos aspectos importantes a remarcar: por un lado, permitirá realizar más entregas a organizaciones, lo cual se traduce en más kilos de alimentos que llegan a las personas que lo necesitan; y asimismo permite realizar más retiros de donaciones.

A su vez, permitirá mejorar la calidad nutricional de los alimentos que se entregan, ya que al tratarse de un camión con capacidad para el traslado de alimentos frescos, se podrán distribuir más productos de este tipo, generando un aumento del consumo de frutas, verduras y lácteos entre las comunidades más vulnerables.

“Venimos notando una creciente dificultad de las organizaciones sociales para solventar el costo del flete para el traslado. Es por eso que fortalecer el sistema de entregas es importante. Con este nuevo camión vamos a poder duplicar la cantidad de repartos que hacemos, y en consecuencia la cantidad de kilos”, explicó Marisa Giráldez, Directora General del Banco de Alimentos del Buenos Aires.

En lo que respecta a la Ley Donal,  La Red Argentina de Bancos de Alimentos, que viene trabajando desde el 2016 en un marco normativo que favorezca la donación de alimentos, nos comunicó las últimas novedades.

El primer eje del proyecto tiene que ver con la reincorporación del art. 9 a la Ley 25.989,  que rige la donación de alimentos. Este artículo, que fue vetado a fines de 2004, tiene como objetivo limitar la responsabilidad de los donantes en caso de que se produzca un daño. Esto significa que, al entregar los alimentos según las condiciones que exige el Código Alimentario Argentino, los donantes solo respondan en caso de probarse dolo o culpa, previo a la entrega de la donación.

El miércoles 4 de julio este proyecto fue aprobado en Diputados con algunos cambios menores al proyecto que ya contaba con media sanción de Senadores, desde fines del 2017, por lo cual volvió a dicha cámara para lograr su sanción final, en agosto.

Es importante destacar que la ley rige las donaciones de productos APTOS PARA CONSUMO HUMANO. NO son alimentos en mal estado o vencidos. Muchos productos pierden valor comercial ya sea por su corta fecha de vencimiento, poco éxito en el mercado, defectos en el envase, excedentes de producción o estacionalidad, pero son completamente seguros para el consumo humano. Incentivando la donación de estos productos, evitamos que se conviertan en desperdicio.

La reincorporación de este artículo a la Ley es fundamental para que las empresas se sientan resguardadas y se animen a donar más y es solo uno de los puntos que presenta. Además, la ley promueve incentivos fiscales para las donaciones de alimentos, acciones de fortalecimiento y difusión de la temática y la posibilidad de contar con una doble rotulación de los alimentos que, como sucede en otros países, extiende el plazo de vigencia del producto para poder ser donado. La cifra de los alimentos que se pierden y desperdician en el país es indignante.

“Mientras 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente, 1 de cada 5 niños sufre algún grado de inseguridad alimentaria. Los Bancos de Alimentos pretenden contribuir a que disminuyan estas cifras alarmantes y, en este sentido, es necesario un marco normativo que incentive la donación de alimentos. Estamos convencidos de que el conjunto de estas medidas, nos permitirían aumentar exponencialmente el rescate de todos los alimentos que se tiran y con eso contribuir a la alimentación de todas las personas que en Argentina sufren hambre”, aseguró Natascha Hinsch.

Más novedades

Conocer lo que hacemos es una forma de ser parte. Enterate nuestras últimas noticias, eventos y acciones.