Novedades

Día de la concientización sobre la pérdida y desperdicio de alimentos

28/09/2020

Hoy celebramos el día de la concientización sobre la pérdida y desperdicio de alimentos para sensibilizar sobre la importancia de este problema y sus posibles soluciones en todos los planos y a promover esfuerzos mundiales y medidas colectivas con miras al

cumplimiento de la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La reducción del desperdicio es esencial en un contexto en donde a nivel nacional y mundial se agudiza la problemática del hambre y se torna imperiosa frente a las consecuencias drásticas que nos deja el Covid-19.

Uno de nuestros principales ejes de trabajo es reducir el desperdicio y lo hacemos en alianza con empresas de la industria alimenticia,como en el sector agropecuario logrando recuperar alimentos en las etapas de producción, almacenamiento, procesamiento, distribución y consumo.

 

Algunos de los datos más alarmantes de esta problemática: (fuente FAO)

  • Se pierden o se desperdician por año 1.300 millones de toneladas de alimentos.

  • En Argentina ascienden los 16 millones de toneladas.

  • Esto  equivale a casi un kilo por habitante por día.

Cómo el Banco de Alimentos evita el desperdicio:

  •  En los 20 años de trabajo ininterrumpido rescatamos casi 59 millones de kilos de alimentos y productos.

  •  En 2019 gestionamos 5 millones de kilos que iban a desecharse entre los cuales un 20% fue de fruta y verdura.

Los alimentos y productos que recibimos siempre se encuentran aptos para ser consumidos y provienen principalmente de la industria alimenticia, del supermercadismo y de productores de frutas y verduras.

Algunas de las causas por las cuales las empresas donan alimentos son:

  • Excedentes de producción/ ventas / promociones.

  • Productos con corto vencimiento/ corta vida útil.

  • Productos con embalaje o etiquetado defectuoso.

  • Devoluciones de clientes.

  • Productos estacionales fuera de temporada.

  • Algunos donantes suman al Banco de Alimentos dentro de su cadena de producción y donan cierta cantidad de alimentos continuamente.

Todo esto no podría ser posible sin el apoyo y compromiso de nuestras empresas donantes que encarnan esta buena práctica donando los alimentos que no van a comercializar para que puedan nutrir y alimentar a quienes no tienen acceso a alimentos.

Hoy volvemos a sellar el compromiso que nos une desde hace muchos años con algunos de nuestros donantes:

 

Desde el Banco de Alimentos trabajamos bajo el sistema de Calidad ISO 9001 con un área interna de calidad que asegura que los alimentos que recibimos estén en perfectas condiciones y que se almacenen y entreguen con esta premisa. Además, trabajamos con un transparente sistema de trazabilidad con tecnología de código de barras para que cada kilo entregado a las instituciones pueda identificarse y saber su destino.

Recibimos alimentos tanto perecederos como no perecederos, ya que contamos con un depósito adecuado para clasificarlos y almacenarlos, y con 6 cámaras de frío con temperatura controlada para el almacenamiento de productos refrigerados y congelados.

Si pertenecés a una empresa y querés sumarte a nuestra causa y así lograr mitigar el desperdicio ayudando a quienes hoy nos necesitan más que nunca escribinos a info@bancodealimentos.org.ar