Novedades

CONTROL DE PLAGAS: te damos algunos consejos para poder mantener los alimentos “libres de plaga”

22/07/2020

Definiremos como plaga a todos aquellos animales que compiten con el hombre en la búsqueda de agua y alimentos, invadiendo los espacios en los que se desarrollan las actividades humanas.

Su presencia resulta molesta y desagradable, pudiendo dañar nuestros alimentos.

No aparecen de un día para otro. Suelen aparecer o porque hemos guardado comida por un largo periodo de tiempo o porque algún alimento que hemos traído a nuestras cocinas ya los tenía.

¿Cuáles son sus alimentos favoritos?

Sobre todo, las harinas, el arroz, otros cereales como la avena, fideos. Así como también es muy común encontrarlos en las legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, etc.).

¿Debemos rendirnos ante ellos?

¡De ninguna manera! Tenemos que hacerle su vida imposible.
Te dejamos algunos consejos: 

  • Cuando realices la compra de alimentos, revisa antes de guardar ese paquete junto a otros, si no tiene plaga.
  • Cuando abras envases de cereales, fideos, harinas, lentejas, etc., y no uses todo el contenido, fijate de guardarlos bien cerrados. 
  • Si es posible, evita guardar en  envases plásticos. Algunos de estos bichitos pueden atravesarlos. El vidrio es el material más adecuado para evitar que puedan llegar a los alimentos.
  •  Recorda siempre que primero entra primero sale… Es decir, lo mejor es que los alimentos circulen rápidamente, y que no los almacenemos durante largos periodos de tiempo en nuestras alacenas.

¿Qué hacemos si ya invadieron nuestras cocinas?

Si ya están en nuestros alimentos, lamentablemente debemos deshacernos de ellos. Tenemos que revisar todos los alimentos que estaban guardados en el mismo lugar.  Probablemente hayan migrado a varios de los alimentos cercanos.

Para poder asegurarnos de haber eliminado estos “bichitos”, tenemos que descartar todos los alimentos en estas condiciones. Sino no podremos asegurarnos de que no haya más.

Hay que asegurarse de pasar un trapo con algún desinfectante, ya sea lavandina o también puede ser vinagre de alcohol.

Luego de que hayamos sacado todo de ese sitio, así como también una correcta limpieza de todas las superficies, podremos guardar alimentos nuevamente.