16 de octubre: Día mundial de la Alimentación

Desde el Banco de Alimentos celebramos el Día Mundial de la Alimentación, fecha que fue creada para concientizar al mundo sobre el problema alimentario y fomentar la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En este importante día se organizan eventos en más de 130 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas.  Estos eventos impulsan la sensibilización y la acción a escala mundial en favor de las personas que padecen hambre y responde a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para hacer  hacer un llamado a un mayor compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 y un día para destacar el papel de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)  liderando los esfuerzos mundiales para lograr el Hambre Cero.

También en esta fecha se conmemora la fundación de la FAO que fue en 1945. Desde sus inicios la institución busca reducir el hambre y la desnutrición en todo el mundo. Este año, se impulsó el lema “Nuestras acciones son el futuro. Un hambre cero para 2030 es posible.”

¡Los invitamos a ver el spot!




DATOS Y CIFRAS CLAVE SOBRE EL HAMBRE EN EL MUNDO (Fuente: FAO)

  • El mundo produce alimentos suficientes para alimentar a todos, sin embargo alrededor
    de 815 millones de personas padecen hambre. Eso significa una de cada nueve personas.
    El 60% de los cuales son mujeres.
  • Alrededor del 80% de las personas en condiciones de pobreza extrema del mundo vive en áreas rurales. La mayoría de ellos depende de la agricultura.
  • El hambre mata a más personas cada año que la malaria, la tuberculosis y el SIDA conjuntamente.
  • Alrededor del 45% de la mortalidad infantil está relacionada con la malnutrición. El retraso del crecimiento todavía afecta a 155 millones de niños menores de cinco años, pero al mismo tiempo, el sobrepeso infantil está en aumento en todas las regiones. 1.900 millones de personas, más de la cuarta parte de la población mundial, tiene sobrepeso. De estos, 600 millones son obesos y la obesidad adulta está aumentando en todas partes a un ritmo acelerado.
  • 3,4 millones de personas mueren cada año debido al sobrepeso y la obesidad. En muchos países más personas mueren debido a la obesidad que por homicidio.
  • El coste de la malnutrición para la economía mundial es el equivalente a 3,5 billones de USD al año.
  • La FAO estima que la producción agrícola debe aumentar alrededor de un 60% para 2050 a fin de alimentar a una población más grande y en general más rica. Los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático y la desaceleración económica ponen en peligro este objetivo.
  • La gran mayoría de los hambrientos del mundo (489 millones) y el 75 por ciento de los niños con retraso en el crecimiento menores de cinco años viven en países afectados por conflictos.
  • El cambio climático también está exacerbando el hambre. Por ejemplo, en los países en desarrollo, hasta el 83% de la repercusión económica general de la sequía, (que se espera que el cambio climático intensifique), recae en la agricultura.
  • Un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o se desperdicia. Los costes mundiales del desperdicio de alimentos son de aproximadamente 2,6 billones de dólares anuales, incluidos 700 mil millones de dólares en costes ambientales y 900 mil millones de dólares en costes sociales.

 

Más novedades

Conocer lo que hacemos es una forma de ser parte. Enterate nuestras últimas noticias, eventos y acciones.