Reglamentan la ley que busca evitar el desperdicio de alimentos

EL CRONISTA

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Lo hizo el Gobierno mediante el Decreto 246/2019. Se trata de la Ley 27.454 que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimento. En Argentina 16 millones de toneladas de comida se tiran cada año a la basura. El Gobierno reglamentó la Ley 27.454, que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, que tendrá como finalidad administrar el régimen de donación de alimentos en buen estado, creado por la Ley Donal que fue aprobada el año pasado.
Lo hizo a través del Decreto 246/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros Dante Sica y Carolina Stanley.
El plan en cuestión tiene por objeto la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones, otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia, según se desprende de los considerandos de la norma.
De acuerdo al decreto reglamentario, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria será la autoridad de aplicación y tendrá a su cargo el dictado de las normas aclaratorias y complementarias, celebrar convenios con instituciones públicas y privadas, nacionales o locales.
En la Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, 16 millones de toneladas de comida se tiran cada año a la basura, según datos de FAO y Agroindustria. Esto equivale a un kilo por día y por habitante, mientras más de un 30% de la población está bajo la línea de pobreza y tiene serias dificultades para alimentarse.
Un 13% de la producción local de alimentos se tira sin llegar a ser comercializada. Y el desperdicio sigue a lo largo de la cadena de transporte, almacenamiento, venta, y consumo, por malas prácticas y hábitos. Lo que más se desecha son vegetales, en todos los niveles sociales.
De acuerdo con información oficial, un 13% de la producción local de alimentos se tira sin llegar a ser comercializada. Y el desperdicio sigue a lo largo de la cadena de transporte, almacenamiento, venta, y consumo, por malas prácticas y hábitos. Lo que más se desecha son vegetales, en todos los niveles sociales.
La Red de Bancos de Alimentos (REDBdA) estima que rescatando el 10% de los alimentos que se desechan, se podría alimentar a las 5.000.000 de personas que no tienen asegurado un plato de comida diario en el país.

 

FUENTE:

https://www.cronista.com/economiapolitica/Reglamentan-la-ley-que-busca-evitar-el-desperdicio-de-alimentos-20190404-0006.html Copyright © www.cronista.com