Protocolo coronavirus

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN CORONAVIRUS

Actualización: 17 de marzo de 2020

El Banco de Alimentos de Buenos Aires debido al creciente número de casos de COVID-19- también conocido como Coronavirus- con el fin de preservar la integridad y bienestar de la comunidad en general y de todos aquellos que son parte de la organización: Organizaciones Sociales, Voluntarios, Donantes, Consejo de Administración y Staff, adhiere al siguiente un protocolo de prevención, contemplando los siguientes puntos y acciones:

Entrega de Alimentos

  • Las organizaciones seguirán siendo atendida por turnos,
  • Deberán esperar afuera, en el estacionamiento hasta ser llamados.
  • Solo podrán ingresar a la oficinas de salidas 2 (dos) personas como máximo.
  • Habrá material informativo con consejos de prevención para que puedan llevarse.
  • Durante los próximos días las visitas serán reemplazadas por llamados telefónicos.

Ámbito laboral

  • Ante la mínima presencia de síntomas como fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) y dolor físico general, se deberá comunicar inmediatamente y no se deberá asistir a la oficina ni al depósito.
  • Se debe evitar el contacto físico dentro del Banco de Alimentos y también en cualquier ámbito externo donde se asista (se deberán modificar hábitos cotidianos vinculados a saludos, mate compartido, apretón de manos, etc.)
  • Para el personal rentado, el reloj digital no será utilizado para realizar el fichaje de ingreso y egreso. Se deberá respetar la puntualidad y utilizar los mecanismos de comunicación digitales para cualquier aviso vinculado a reuniones externas o ausentismo.
  • Se realizarán turnos para la utilización del comedor de manera que no se reúnan de más de 6 personas en simultáneo. Cada integrante del equipo de trabajo deberá traer sus propios platos, vasos y cubiertos.
  • Se cancelarán siempre que sea posible todas las reuniones presenciales.
  • Se promoverá el teletrabajo en todos los casos en que sea posible. Los Directores y Responsables de Área deberán asegurar el cumplimiento de las tareas del personal a su cargo orientando y apoyando en lo que sea necesario para el correcto funcionamiento de las operaciones
  • Se mantendrá una distancia mínima de 1 metro entre las personas y también entre los puestos de trabajo
  • En el área de atención a las OCV solo podrán permanecer en el lugar dos personas en simultáneo a la espera de ser atendidas
  • Los visitadores del área social no realizarán visitas presenciales, si no que mantendrán contacto con las organizaciones de manera virtual o telefónica para el relevamiento de información específica de la situación actual.
  • Se cancelarán hasta nuevo aviso todas las actividades realizadas en forma presencial por los voluntarios, es decir, tareas de oficina, taller de juguetes, clasificación de alimentos y visitas a las organizaciones.
  • Se recomienda a todas las personas mantener los siguientes hábitos:

– Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

– Al estornudar cubrir la nariz y la boca con el pliegue del codo o usar un pañuelo descartable.

– Ventilar los ambientes en caso que sea posible.

– Limpiar regularmente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia (teclados, celular, teléfono de línea, picaportes, etc.)

Viajes al exterior

Toda persona que haya viajado al exterior a alguna de las regiones foco de la epidemia, deberá mantener la cuarentena obligatoria de 14 días. En el caso del Staff y Voluntarios para el cumplimento de sus tareas se reemplazará su participación presencial por participación virtual y en caso que no sea posible sus obligaciones y responsabilidades deberán ser absorbidas por otros miembros del equipo. También deberán informar en forma inmediata si presentan algún síntoma compatible con la enfermedad: fiebre, tos, resfríos.

Avisos y cuarentenas

Si alguno de los miembros del Consejo de Administración, del Staff o de los Voluntarios estuvieron en contacto personalmente con alguien que puede estar afectado por el virus o con caso confirmado de COVID-19 tiene la responsabilidad de ponerse en cuarentena durante 14 días y avisar a la organización. También deberá mantener la cuarentena de 14 días si estuvo en contacto cercano con alguna persona que presente síntomas y que haya viajado a las zonas de transmisión sostenida en los últimos 14 días y dar aviso inmediato a la organización

Nota: Los colaboradores externos (por ejemplo, sistemas, estudio contable, desarrollo de fondos, etc.) también están alcanzados por este protocolo.

 

Accedé a más información del Ministerio de Salud de la Nación haciendo click acá

 


 

Más novedades

Conocer lo que hacemos es una forma de ser parte. Enterate nuestras últimas noticias, eventos y acciones.