Nutrición y verano

nutricion_veranoEl calor resulta agradable; usamos menos ropa, podemos disfrutar las noches, pasear, tomar sol; pero también trae complicaciones.

Para sobrellevar el calor intenso, sin que afecte a nuestro organismo, una adecuada nutrición e hidratación son fundamentales.

*  Es importante aumentar el consumo de líquidos, sobretodo en niños y ancianos, que son más propensos a deshidratarse. Hay que anticiparse a la sensación de sed y tomar con frecuencia abundantes líquidos, ya sea como agua potable, jugos, licuados, limonadas, etc.

*  Las frutas y verduras de temporada son alimentos ideales en el verano. Su elevado contenido en agua, fibra y vitaminas los convierte en los alimentos más adecuados del verano. Estos alimentos presentan, además, un bajo aporte energético y resultan muy adecuados para las épocas de calor.

* Las intoxicaciones alimentarias aumentan en verano ya que los microorganismos crecen más rápidamente en los climas c

banner_donar

alurosos y húmedos. Por lo tanto, debemos extremar las medidas de higiene como: el lavado de manos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, cocinar hasta a

lcanzar la temperatura adecuada y enfriar prontamente.


La alimentación en la escuela

Los kioscos suelen tener una oferta muy tentadora, pero en general poco saludable.

Los niños, cuando concurren a la escuela, consumen alimentos del kiosco escolar, de alto valor calórico, ricos en grasas saturadas y azúcares. Por eso los papás deben estar atentos sobre qué consumen sus hijos durante el recreo.

Te ofrecemos algunos alimentos caseros que los niños se pueden llevar de sus casas, que además de saludables son más económicos que los alimentos del kiosco.

Opciones para que los chicos lleven a la escuela:kiosco32

  1. Frutas frescas bien lavadas.
  2. Frutas secas: almendras, nueces, avellanas.
  3. Frutas desecadas: ciruelas, durazno, pera, damasco.
  4. Semillas de girasol.
  5. Barritas de cereal.
  6. Cajitas de cereal, tipo copos, arroz inflado o tutucas.
  7. Pochochos.
  8. Vainillas, baybiscuits.
  9. Galletas de arroz dulces.
  10. Galletitas de cereales.
  11. Jugos en cajita.

La porción de alimento para el recreo no debe superar:

  • 120-150 calorías
  • 3 gramos de grasa totales
  • 1 gramos de grasa saturada
  • 12 gramos de azúcares

 

Frutas y verduras de invierno

frutasverdurasActualmente se pueden encontrar casi todo el año una amplia variedad de frutas y verduras, ya que se importan o se almacenan para que estén disponibles en todas las estaciones. Sin embargo, es recomendable consumir las de estación, porque al ser más frescas conservan mejor sus propiedades nutritivas y además se consiguen a mejor precio.

  • VERDURAS: acelga, brócoli, zapallito, coliflor, puerro, repollitos de Bruselas, tomate, chaucha, zapallo, calabacín, batata, papa, zanahoria, remolacha, repollo, apio, hinojo, nabo, salsifi, cebolla de verdeo, berro, lechuga, radicheta, escarola, rabanito.

  • FRUTAS: naranja, mandarina, pomelo, limón, manzana, membrillo, banana.

Algunos consejos para su manipulación:

  • Comprar cantidades de frutas y verduras que puedan ser consumidas o procesadas en un corto plazo, para mantener sus propiedades.
  • Lavarlas cuidadosamente con agua potable, sin dejarlas en remojo por un tiempo prolongado.
  • Conservar en la heladera todas las frutas y verduras frescas, excepto las cebollas, papas, zapallo y batatas que se deben mantener en un lugar oscuro, fresco y ventilado.
  • En lo posible cocinar las verduras con la cáscara, enteras o cortadas en grandes trozos para evitar la pérdida de nutrientes.
  • La forma de cocción que preserva de mejor manera los nutrientes de las verduras es el vapor.
  • Si herviste las verduras, podés utilizar el agua de cocción para hacer un tazón de caldo (bien nutritivo ya que se incorporan aquellos nutrientes que pasan al agua durante la cocción) o también se puede aprovechar para cocinar fideos, arroz u otras comidas.
  • La vitamina C se destruye al contacto con el aire, por lo que el jugo de los cítricos (naranja, mandarina, limón) deben prepararse en el momento en que va a ser consumido.
  • El oscurecimiento natural que ocurre en algunas frutas (manzana, pera) puede evitarse rociándolas con jugo de limón o naranja.
  • Se recomienda consumir diariamente al menos cuatro porciones entre frutas y verduras, dos de las cuales deben ser crudas para que conserven mejor todos sus nutrientes, ya que algunas vitaminas se destruyen con el calor.

 

La importancia de un buen desayuno

El desayuno es la primera comida del día y por lo tanto la más importante, pero también es la que más descuidamos. Muchas personas desayunoconsideran que han desayunado tras haber ingerido algún café o jugo o mate o galletitas... lo que dista de las recomendaciones de dieta equilibrada. A veces, el almuerzo brilla por su ausencia para muchos, debido a los rígidos horarios laborales, por lo que el desayuno, ese gran olvidado, se convierte en aliado para afrontar el día.

Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor y en los más chicos afecta el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, debido a la falta de glucosa, nuestro principal combustible energético. Numerosos estudios han comprobado que quienes desayunan adecuadamente tienen un mejor rendimiento físico e intelectual a lo argo del día…

Entonces,

¡A DESAYUNAR SE HA DICHO!....¿Cómo hacemos un buen desayuno? Sencillo: podemos combinar lácteos, fruta y cereales.

Algunos consejitos e ideas para un buen desayuno:

  • Levantate con suficiente tiempo, al menos 15 minutos antes de lo habitual.
  • Evitá desayunar parado, sentate a la mesa y compartí el desayuno en familia.
  • Es fundamental dar el ejemplo a los niños. Si ellos ven que los mayores desayunan saludablemente, ellos incorporarán el hábito por repetición.

Y ahora…algunas sugerencias para realizar un desayuno nutritivo y sabroso:

  • Café con leche y azúcar, jugo de frutas y 2 tostadas con dulce
  • Licuado de frutas con leche y una barrita de cereales.
  • Sándwich de pan integral con queso y un jugo de frutas e infusión
  • Avena con leche y un jugo de frutas e infusión
  • Yogur con cereales y un pote de ensalada de frutas
  • Yogur con frutas y una barrita de cereales
  • Yogur bebible, tostadas con dulce e infusión
  • Copos de cereales con leche, infusión y una fruta chica

 

En FBA necesitamos de tu colaboración, enterate acá cómo podés hacer para ayudar a que más niños tengan una alimentación saludable.

 

 

 

 

Login Form

evden eve nakliyat evden eve nakliyat van haber istanbul evden eve nakliyat